martes, 14 de septiembre de 2010

¿La tomas son todas iguales?

No amig@, no son.

Nosotros festejamos el proceso que están llevando adelante los compañeros de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, no es casual su accionar político, ya que son parte de un proceso democratizador que tienen su inicio con el termino de la era neoliberal y el inicio en el 2003 de un proceso auténticamente nacional, sus edades dan cuenta de la construcción de esos jóvenes ciudadanos en el marco de avances de derechos de toda la sociedad, AUH, Ley de Medios, recuperación de las paritarias y la promoción de la organización de los trabajadores entre muchas otras medidas, pero principalmente la decisión de condenar a través de la justicia a los represores de la dictadura, que quiebra para siempre el “no te metas” o el “sálvese quien pueda”. Es en este marco de avances democratizadores concretos del Gobierno Popular de Cristina Fernandez, donde los mas jóvenes se organizan y se respaldan para enfrentan a la restauración neoliberal encabezada por el Gobierno de Macri y la bolsa de gatos que forman los Contreras.

Pero es también en este mismo momento histórico trascendental para nuestra patria, que nos encontramos con vanguardias de no tan jóvenes, colandose dentro de la legitimidad que tienen en la sociedad las masivas tomas de secundarios, y a semanas de las elecciones en las Facultades de la UBA deciden en asambleas que no alcanzan ni la presencia del 1% de los estudiantes que circulan las aulas, tomar medidas extremas como la toma de las facultades.

El problema no es la toma como medida, ya que esta es un medio para un fin, no nos olvidamos de los grandes logros en la historia de nuestras facultades que se alcanzaron mediante este accionar, el tema es ¿que se busca con esta medida en esta toma particular? Ya muchos se preguntaron sobre el llamado de las vanguardias a llenar de contenido la toma de la facultad, este llamado no es casual, ya que la misma esta vacía. En un principio, particularmente en Ciencias Sociales, fue movilizada por los 80.000 pesos de subsidio para el comedor, luego porque se cayo un vidrio antes de la reunión del consejo y luego se mezclaron con consignas irrisorias e infantiles. En este sentido, tampoco es casual que estas mismas vanguardias infantiles estén hoy rompiendo las nuevas aulas del nuevo edificio de Constitución, para instalar un supuesto comedor y un “espacio de lectura”, demostrando un verdadero desprecio por lo público.

Los estudiantes de Ciencias Sociales laburamos por mejorar las condiciones de cursada y porque se termine de una vez el edificio único en Constitución, pero mezclar las cosas y simplificarlas no es de cientista social o militante, si no de oportunista y berreta.

Capaz las preguntas sean otras, ¿Qué pasa con el presupuesto ya asignado?, ¿Qué pasa con la santísima autonomía universitaria?

La UBA es la universidad con más presupuesto del país, pero no esta dentro de las prioridades terminar de construir un edificio digno para Ciencias Sociales, ¿Por qué?.

La UBA decide por si sola donde gasta la plata, el Estado Nacional no tiene ingerencia en esas decisiones.

Desde La PR en La Campora planteamos que debe haber un reclamo por un rendimiento de cuentas por parte del gobierno de la UBA, de porque no se avanza con el edificio único para Ciencias Sociales, y también responsabilidad militante para con los compañeros estudiantes y el pueblo argentino que nos banca la educación.

Por una Universidad al servicio de la patria!

La PR en La Campora – Sociales UBA

1 comentario:

  1. vos debes ser de los que estan 24/7 en la facu, milita y no cursa materias y cree que la revolucion esta a la vuelta de la esquina. Seguro que nos viste, por algo pasaste por el blog capo =)
    Ah, igual, no nos vas a ver horas y horas sentados en una mesa, interrumpiendo clases o haciendo fiestas en la facultad. Porque ademas de estudiar (porque estudiamos para recibirnos) trabajamos, y ademas militamos en el territorio. La ultima fiesta que hicimos (que si queres te invitamos a la proxima, el escabio es barato como corresponde a una fiesta peronista) sacamos 5 lucas. Nestor no vino, tenia un compromiso. Si no por ahi nos tiraba unos pesos.
    Me imagino que tu agrupacion se financia con pan caliente y rifas solidarias no?

    ResponderEliminar