miércoles, 29 de septiembre de 2010

Facultad Tomada


Vamo’ a ser claritos.

Postura de La Cámpora Sociales frente a la toma.

1. Como parte del Proyecto Nacional que desde 2003 viene recuperando la Educación Pública para el pueblo a través de numerosas leyes, reformas, infraestructura edilicia y sistemáticos aumentos presupuestarios, sostenemos que el derecho a la educación es digno de ser reclamado en caso de no ser cumplido por quienes tienen la responsabilidad de impartirla, como es el caso del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la UBA.


2. Todas las universidades nacionales, y la UBA es una de ellas, tienen autonomía. Lo cual implica que el Estado Nacional asigna presupuesto pero no decide el uso que se hace de él. Por lo tanto la responsabilidad por el estado edilicio de la Universidad es del gobierno de la misma, que es quien decide que uso se hace del presupuesto.


3. Las condiciones edilicias en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA distan de ser dignas. La mayor parte de los problemas se concentran en la sede de Marcelo T de Alvear, y también los tiene la sede de Ramos Mejía. El presupuesto que el consejo superior le asigna a nuestra Facultad claramente no se corresponde con las necesidades edilicias, tanto para nuevas construcciones como para refacciones, como para designaciones docentes y becas. En el reparto del presupuesto Facultades (como Económicas, que por otro lado se financia privatizando parte de los cursos que imparte) afines al rectorado, manejado por una alianza radical-macrista (cuya cabeza, Hallú, pese a lo mucho que se dice, no pertenece al Frente para la Victoria ni a ningún espacio político afín al gobierno nacional), se ven mucho más beneficiadas que las Facultades gobernadas por opositores al rectorado, como la nuestra.


4. El conflicto suscitado en nuestra Facultad, cuyo origen son las pésimas condiciones de cursada, ha sido manipulado desde el principio por la conducción del centro de estudiantes y agrupaciones afines en función de su propio programa político. Lo que surge como una necesidad de reclamar por el cumplimiento de nuestro derecho a la educación, que no podemos ejercer plenamente por el estado edilicio de la facultad, fue orientado en el sentido de responsabilizar al gobierno nacional sobre el estado de la Facultad, aprovechando el contexto de tomas de colegios secundarios en la ciudad de Buenos Aires, aun cuando la fuerza política del gobierno nacional no tiene representantes en el gobierno de la UBA, y sin embargo si los tienen las fuerzas que integran la conducción del centro, además de otros partidos que participan de las asambleas. En ese sentido, toda medida de fuerza tenía como destinatario el gobierno nacional, quedando prácticamente invisibilizado el verdadero responsable: el gobierno de la UBA, conformado como dijimos por una alianza radical-macrista. Esta postura hizo que nosotros y todas las agrupaciones del campo nacional y popular nos viéramos excluidos de la participación en el conflicto, cuyo origen es absolutamente legitimo, no solo por la orientación política que se le dio, sino además porque cada participación nuestra en asambleas era abucheada por militantes de otras fuerzas políticas.


5. Para reforzar la idea sobre las responsabilidades, la evolución del presupuesto de la UBA en los últimos años es la siguiente:

UBA
Var respec año ant
2001
305.482.070
2002
299.372.428
-2,00%
2003
323.897.467
8,19%
2004
326.116.300
0,69%
2005
388.350.453
19,08%
2006
591.838.724
52,40%
2007
752.419.635
27,13%
2008
1.051.987.755
39,81%
2009
1.535.246.194
45,94%
2010
1.967.011.845
28,12%
2011
2.486.000.618
26,38%
                

Esto implica un aumento desde el 2003 al 2011 del 767,53% Creemos que queda superado el argumento de miseria presupuestaria, y clara de quien es la responsabilidad del gobierno de la UBA sobre el estado edilicio de la universidad cuando el gobierno nacional ha aumentado el presupuesto de esa manera.
6. Es en función de todos estos puntos que sostenemos que el reclamo por dignas condiciones de cursada es legítimo. Vivimos desde 2003 en un país cuyo gobierno ha hecho de la defensa de los derechos humanos una política de estado. El derecho a la educación es uno de ellos. La movilización en la ciudad de Buenos Aires y toda movilización en general es fruto de la vuelta de la política gracias a la revalorización de la misma a partir del proceso político actual, parte de los procesos populares latinoamericanos junto a los encabezados por Chávez, Lula, Evo, el Pepe, Correa, Zelaya y desde hace 51 años, Cuba.


7. Nada es gratis, y toda conquista cuesta lucha. Pero la lucha de verdad, no la lucha retórica, no la lucha fetichista. La “lucha” de los fetichistas no tiene objetivos: su fin es el medio. Luchan por luchar. Quienes conducen el centro de estudiantes, como fuerzas políticas jamás han logrado una conquista para nuestro pueblo ni para nadie.


8. Hoy el pueblo, a través de la lucha, viene recuperando derechos robados por el neoliberalismo, como el derecho a la jubilación, al trabajo digno, a la vivienda, a la educación, a la niñez, la justicia, la memoria, la igualdad y hace no mucho el derecho a la comunicación. Estas son las luchas que atraviesan al pueblo: no las que enarbolan algunas agrupaciones que se dicen revolucionarias y su mayor logro es hacer una asamblea de 2000 personas… y estirarla tanto para que voten 500.


9. La lucha en sociales o la reconducimos o la perdemos: o a través de la unidad del movimiento estudiantil, docentes, graduados y autoridades, que a nadie le cabe ninguna duda muchos nos disponemos a luchar por lograr condiciones dignas de cursada, sin generar divisiones como se hizo o apropiarse de una bandera de todo sociales en función de otros intereses, y democratizando los ámbitos de decisión para que no haya 2 asambleas refrendadoras por semana en donde votan siempre los mismos por su propio programa, cerrando la Facultad y pretendiendo defender la educación pública vaciando las aulas e incluso tomando una de ellas y convirtiéndola en un supuesto comedor (alguien que nos explique cómo se lucha por mejores condiciones de cursada eliminando un aula de la mejor sede de la facu), o vamos camino a lograr que la Franja Morada renazca en sociales bajo la sombra de la reacción que se está acumulando fruto de la pésima conducción del conflicto. Porque esta toma tiene como destino afectar al gobierno nacional, y no otra cosa: el rectorado es prácticamente invisible. La UCR, gobierno de la UBA y aspirante a la presidencia de la Nación el año que viene, es el garante del establishment y sobre todo del Monopolio Clarín y su necesidad de recuperar los privilegios que este gobierno les sacó. Monopolio que entra a sociales e invita a la conducción del conflicto a disertar en sus pisos, quienes alegremente se prestan, para difundir su revolucionaria lucha… en el monopolio que conduce a la derecha, el que se apropio de los pibes, el que se apropio papel prensa, el futbol, y el que pretende condicionar desde las sombras a cualquier gobierno en función de su interés, que es el interés del antipueblo.


10. Según la empresa constructora del edificio nuevo, la segunda etapa del edificio único se termina este año y el año que viene Comunicación y Ciencia Política se mudaría a la sede Constitución. El edificio de Ramos va a ser apropiado por la UBA para ser usado como sede del CBC. Ninguna fuerza política hace mención a ese dato. Mas Vélez, dirigente de la UCR Capital y secretario general de la UBA, se va a apropiar del edificio de Ramos, y cuando el edifico de Marcelo T mude sus carreras a consti, piensa apropiárselo también. Es necesario que no dejemos que perdamos el edificio de Marcelo T una vez que se muden sus carreras a Constitución, dado que el espacio en Sociales no sobra y seguramente sea necesario mantener ese edificio que podría ser utilizado como sede del Germani, de posgrados, de cursos o muchísimas otras cosas.


11. Último dato: en la última asamblea del 28/9 fuimos muchos estudiantes que no acordamos ni con la orientación que se le dio al conflicto ni con el mantenimiento eterno de la toma que perdió toda su fuerza y no daña a quien debería dañar cualquier medida de fuerza destinada a lograr una conquista: el responsable del problema, el rectorado de la UBA. Fuimos para plantear alternativas para evitar un fracaso que no beneficia para nada a Sociales ni a la educación pública. Pero además, fue gente con una postura simplemente anti toma, pero que además es anti política y sobre todo, es radical. Pero de la unión cívica. Esto es un caldo de cultivo para que la derecha, es decir la UCR, recupere terreno en sociales. Lo viene haciendo desde hace 2 años, en que volvió a presentarse a elecciones como Franja Morada, y desde el sello de “Alternativa Académica”, y este año vienen reforzados de la mano del eterno recaudador en la UBA de la UCR: Emiliano Yacobitti, jefe de Nuevo Espacio de Económicas, y gerente de los kioscos fotocopiadora del CECE, de todos los negocios de económicas, y de quien sabe cuántos en veterinarias, medicina, y tantas otras facultades. Quienes están regalando hace tantos años terreno a la derecha, primero vaciando de contenido y de participación el centro de estudiantes, inventando herramientas probadamente antidemocráticas y aparateables como la asamblea, reduciendo la participación estudiantil en las elecciones al 20% del total de los estudiantes de sociales y ahora dando excusas a la reacción para que se organice y acumule, ¿se harán responsables de las consecuencias de la vuelta de la derecha a sociales? No te olvides que en cada sede del CBC tiene un kiosquito Yacobitti… y también el PO a través de su cadena (la FUBA). ¿Toda esa tarasca, a donde va? No vayamos a insinuar que Yaco tiene un acuerdo con el PO, satélites y aliados… ¿no? Y la izquierda independiente, ¿son el trostskismo light, como la Belgrano para Nuevo Espacio, o hablan en serio?


PORQUE NO ES CUESTIÓN DE CAMBIAR DE COLLAR, SINO DE DEJAR DE SER PERROS
La Cámpora Sociales
La PR en el Corazón

3 comentarios:

  1. Germán, iba a preguntar exactamente lo mismo.
    Y tengo una duda genuina: ¿La Cámpora es la lavada de cara de la UES en la facultad? Porque en la asamblea de ayer me pareció ver caras de viejos conocidos de ese espacio, y no esperaba esa vinculación abierta con el peronismo de derecha.
    Gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Buen post PR. Agradezco poder leer argumentaciones significativas sustentadas por datos, y no mezquindades y orgullo puro.

    Germán Y Laura, y todos aquellos que repiten el mismo speachito, Qué pesados!!! Es ridículo el argumento o afirmación rotunda de que todo aquel que está en contra de la metodología "toma" (en esta ocasión particular) es de la UES. (estamos de acuerdo que su objetivo no es la revolución socialista, pero de allí a tildarlos de DERECHA, me parece un poco mucho).
    Además, Chabón!!! hay vida también afuera de la UES, eh!!! Váyanlo sabiendo, no sea que después queden sorprendidos, ergo paralizados.
    Ah! y soy estudiante no agrupada(odio aclarar este tipo de cosas para que mi opinión, símbolicamente, tenga otro tipo de legitimdad. Otra ridiculéz más de las que andan circulando en los discursos de soc.)
    Se ve que a estos muchachos les tocó tanto la inflación que seguro sus billetes no les alcanzan ni para sobrevivir y terminaron tomando un ciber por un rato para bloguear. Porque seguramente todo es un caos y todo es lo mismo y ya nada importa; ni siquiera el incremento notable en el presupuesto, ni siquiera la ley de medios, y menos que menos el juicio a los genocidas y ni hablar de lo que significa (socialmente y económicamente)la asignación universal por hijo, etc. (seguiría enumerando, pero ya hasta acá, estoy segura, me gané el insulto preferido de ellos: K. ó perdón: KK. QUé pedorros que son, giles!)

    Vamos por una defensa de la educación pública (del pueblo) de verdad!
    Eso si, VIVA PERÓN! (para toda la gorilada).

    Saludo atte. a lo compañeros de la PR.

    Hera

    ResponderEliminar
  3. Compañeros:

    Soy estudiante de la facultad.
    Me parece validos sus argumentos para la discusion. De hecho estoy de acuerdo en varios, no creo que Kirchner sea igual que Macri, como se trata de sostener a veces. Sin embargo, estoy a favor de la medida de la toma, ya que los canales institucionalizados para pedir lo que se viene pidiendo años en la facultad estan totalmente dañados. De hecho, como ustedes bien sabran, los logros que tuvo el movimiento estudiantil en nuestra facultad, fue a razon de tomas.
    Otro tema, me parece importante comentarles lo que me parece una contradiccion de parte de ustedes. En las primeras semanas de toma, desligitimaron la asamblea diciendo que no era representativa y que no servia. Ahora, estan llendo a las asambleas. De hecho me parece perfecto que vayan, como tambien me parece perfecto que digan su punto de vista de los que le parece. Pero lo que si no concuerdo, es agitar dos semanas antes que la asamblea no era nada y ahora ir a votar para levantar la toma.

    Concuerdo tambien, que hay muchas agrupaciones que dictan de ser democraticas, cuando alguien dice algo que no quieren oir, y los tapan con silbidos o insultos.
    Tanto el PO, el PTS, y afines, hacen eso y despues se jactan de democraticos, pero tambien la ultima asamblea vi que muchos de los que fueron a levantar la toma, no paraban de gritar y de hecho hablar con megafonos cuando habia oradores dando su parecer.
    Es de los dos lados, y es una lastima que no podamos tener una discusion enriquecedora.

    Y ojo, hay muuuuchos pibes que apoyan la toma, y no piensan lo que los salame del PO, ni del Pts, etc. Bancamos la ley de medios, la asignacion universal, etc. Lo que no quita que consideremos que hoy por hoy, la toma de la facultad sea una herramienta legitima para obtener lo que debemos.

    Ta luego

    ResponderEliminar