miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué se vota en Sociales?



Luego de un año marcado por varios sucesos relevantes, las elecciones de sociales se presentan como una postal del momento que vive la Argentina y de la relación entre el movimiento estudiantil y la realidad nacional, que es la realidad de nuestro Pueblo. Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en 2003, el ambiente político nacional sufre un desconcierto incapacitante que condiciona su actuar político y muchas veces los lleva a posiciones realmente ridículas. Quizás tenga que ver con una incapacidad para caracterizar efectivamente el proceso político actual, quizás sea la comodidad de mantener hasta el día de hoy una posición de resistencia que se justificaba durante el menemismo, pero la izquierda, salvo honrosas excepciones, ha quedado en los márgenes de la política nadando en una pileta sin agua.

Sin embargo es llamativo ver como este espacio político, dividido, con una gran incapacidad para generar alianzas y para acumular poder, tiene éxito en algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires, conduciendo incluso la FUBA. Si recordamos las posiciones estudiantiles históricas, lo llamativo pasa a ser patrón: el movimiento estudiantil apoyó el derrocamiento de Yrigoyen, pese a que este bancó la Reforma, inaugurando la década infame; rechazó el gobierno peronista pese a que fue el que llevo a cabo gran parte de los postulados de la Reforma (principalmente la eliminación de los aranceles) e incluso apoyó el derrocamiento de Perón en 1955, abriendo la puerta para que los sectores más reaccionarios encarnados en Dell’Oro Maini (Ministro de Aramburu) se hicieran del control de la educación. Y para que luego, durante el frondizismo, se habilitara la enseñanza privada en el nivel superior. Es decir, la política universitaria peronista, nacional y popular, que incluso creó la Universidad Obrera (hoy UTN) para formar técnica y profesionalmente a los trabajadores y a sus hijos, fue rechazada dogmática e ideológicamente por los sectores universitarios (mayormente de extracción media y alta, dado que los aranceles se eliminaron en 1947) que pretendían mantener sus privilegios de acceso y de gobierno, desentendiéndose del proceso popular que estaba ocurriendo, y con ese rechazo se habilitó el posterior conservadurismo educativo, privatización de la educación superior y represión en los ámbitos universitarios. El único momento histórico de acercamiento entre los sectores medios universitarios y los sectores populares fue de la segunda mitad de la década del 60 en adelante, hasta la dictadura del 76, enmarcado por la resistencia peronista, el concilio vaticano II, la noche de los bastones largos, la revolución cubana, el Cordobazo, el aramburazo, y finalmente la vuelta de Perón. La experiencia de las Cátedras Nacionales tuvo mucho que ver con este proceso, exponente de la potencialidad de la producción de conocimiento para la acción en función de la liberación nacional. Pero fue una experiencia corta y prácticamente olvidada ya.

Desde ya que han pasado varios años y las corrientes políticas universitarias no son iguales, sin embargo su comportamiento respecto a los gobiernos populares parece no haber cambiado. Antes predominaban el Partido Socialista, la UCR y el Partido Comunista; hoy la UCR sigue ocupando muchos espacios de poder desde una lógica de derecha y los otros partidos han quedado un tanto marginados, con una mejor posición relativa de la izquierda trotskista, por lo menos en la UBA, y de la nueva experiencia de la “izquierda independiente”. Si entendemos que el único espacio político con un desarrollo fuerte en las universidades post 2001 y crisis del radicalismo fue el trotskismo en general y el Partido Obrero en particular, podemos comprender que el éxito de éste tiene tanto mas que ver con representar una alternativa a la Franja Morada, agrupación estudiantil de la UCR, que con un alineamiento programático de los estudiantes con ese espacio político. El desgaste sufrido por la Franja Morada, que detonó con el fracaso de la Alianza en 2001, prácticamente la hizo desaparecer de varias facultades, dividirse o reciclarse con nombre lavados (Nuevo Espacio, 1983 ahora en sociales). Sin embargo el modelo de centro de estudiantes no varió demasiado: la participación estudiantil en la política universitaria sigue siendo bajísima, y la lógica de ganar el centro pasa más por controlar fotocopiadoras y demás espacios en función del financiamiento partidario que otra cosa, mientras se sostiene de la boca para afuera una posición ultracombativa basada en una unidad retórica obrero-estudiantil cuya expresión paradigmática son los “aportes de lucha” del centro de sociales para con los trabajadores en lucha. Es decir, prácticamente todo se reduce a la guita. Ni que hablar de la realización permanente de fiestas en la facultad que no está en condiciones para cursar pero si para recaudar plata. En este esquema, la “izquierda independiente” aparece como una opción edulcorada (un tanto flogger podríamos decir) del trotskismo, que sufrió el lógico desgaste de varios años de gestión de centro, y si bien esta izquierda independiente se pronuncia chavista, evomoralista y correísta, a la hora de hablar de nuestro país pareciera que fuésemos Colombia. ¿Sera por eso que dicen por ahí, que los procesos políticos vistos de cerca muestran sus miserias? Porque prácticamente nadie duda que existe en nuestra región un hilo conductor entre los procesos populares de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y hasta Uruguay y Paraguay, y que lindos que son los que están lejos eh! Pero aparentemente para estos compañeros no hay contradicción entre ser chavista y no bancar al gobierno que supo encabezar el primer Secretario General de la UNASUR, organismo gestado por Chávez, Lula y Néstor.

¿Y la política? Bien gracias. Evidentemente la incomodidad que genera el kirchnerismo y la incapacidad para comprenderlo por parte de algunos sectores hacen que sea mas fácil hacer boludeces que política. Perdón por el estilo jauretcheano mis queridos lectores academicistas, pero no me sale otra palabra para denominar cuestiones como los 45 días de toma de la facultad. Porque, vamos, no me digan que la toma fue en defensa de la educación pública, con la cantidad de bancos que se destruyeron, la cantidad de días de clase y de materias que se perdieron, la cantidad de exámenes que no pudieron tomarse, de títulos que no pudieron entregarse, y de estudiantes que dejaron la facultad por la impotencia generada, además de la ficticia oposición entre estudiantes y docentes como si fuesen obreros y patrones. Todo rematado con la toma del ministerio de educación, sin haber mediado un pedido de reunión, que era en realidad un pedido para reunirse con el rector de la UBA, que en realidad esta en el rectorado, que es en realidad quien gobierna la UBA y por ende maneja su presupuesto, quien es en realidad responsable de la situación edilicia de nuestra facultad, que es en realidad un desastre sin dudas. Pero ha sido este gobierno, y no otro, quien mas respuestas ha dado frente a esta ultima realidad: los $23 millones invertidos hasta ahora en el edificio nuevo en constitución y el avance del mismo (la segunda etapa finaliza en diciembre) dan cuenta de la inversión educativa del gobierno nacional, y los $54 millones más que se van a gastar en el edificio lo confirman. Eso sin mencionar el aumento del presupuesto universitario: en 2002 era de $2.572,2 millones y en el presupuesto 2011 tenemos $30.428 millones. O sea, como si antes tuvieses 2 pesos y medio y ahora 30 y medio. Me van a venir con el chamuyo de que el aumento se lo comió la inflación? O hubo otra hiper y me la perdí? Ah che, el 82% móvil los docentes universitarios ya lo tienen, otro logro de este gobierno. Ah de paso, si de inflación hablamos, a ver cuando empezamos a bardear a las patronales, porque para la izquierda la culpa de todos los males la tiene el gobierno. Pero no este gobierno, cualquier gobierno. Porque no hace falta mucha vuelta para entender que la lógica de la izquierda pasa por enfrentar al Estado, esté en manos de quien esté, porque es el Estado el garante de las relaciones de producción capitalistas (el Evangelio según Marx, capitulo II verso 34). Aunque después le exijan mas plata, planes trabajar, cooperativas, y entidad como partido político, todas formas de financiarse.

Entonces, basta de hablar de ellos. Pese a que nos den una mano importante a veces para hacernos parecer mejores que lo que somos. Hablemos de que queremos nosotros. Principalmente, que comprendamos como estudiantes que no existe un proyecto educativo si no está inmerso en un proyecto de Nación. Es decir, hacer política universitaria sin un marco político nacional no tiene sentido a esta altura de la historia. La dogmática independencia y autonomía que se sostiene tantas veces en la universidad parece esconder un miedo a hacer política, o un utilizar la política para fines no políticos, como recaudar por ejemplo. Este Proyecto Nacional y Popular, enmarcado en los procesos populares latinoamericanos, muestra continuamente una capacidad transformadora que no se veía en nuestro país hacía muchos años. Y la universidad, en particular la UBA, se muestra como un ámbito sumamente conservador y retrógrado frente a esto, en todos los niveles y claustros. Tanto por derecha como por izquierda, se niega sistemáticamente el resurgimiento de la Nación Argentina, con soberanía, independencia económica e inclusión social. Se dice que la política de derechos humanos es demagogia. Que la quita de la deuda externa es un chamuyo. Que el NO al Alca fue una actuación. Que sacarnos de encima al FMI fue en realidad regalarle plata. Que los juicios a los genocidas están mal porque son lentos y no son una megacausa. Que el gobierno reprime y que es el que más presos tiene por luchar. Que pobrecitos los empleados de Clarín que se van a quedar sin trabajo con la ley de medios. Que la ley de medios es para generar un monopolio estatal. Que la estatización de Aerolíneas es un derroche. Y bueno, el derrape es tal que de la Asignación Universal por Hijo ni se habla, menos de la nacionalización de las AFJP, porque no tienen nada para decir.

Nosotros queremos el centro para hacer POLÍTICA. Ni más ni menos. La fotocopiadora, el bar, y demás, son cuestiones casi administrativas. Queremos que la universidad se llene de debate, de discusión, que la política se respire en todos lados, en función de la acción real, de la reconstrucción de la conciencia nacional, de la revaloración de la función social del conocimiento y del profesional. Queremos formarnos para trabajar, para hacer uso de nuestro conocimiento con fines prácticos y no teóricos o ideológicomasturbatorios. Poronguearse todo un sábado para ver quien pega mas afiches no es política. Arrogarse un espacio de la facultad, que es pública, no es política. Estar todo el día sentado en una mesa repartiendo volantes, sin cursar materias, porque para algunos no se puede militar y encima aprobar materias, no es política. Hacer fiestas no es política. Inventar conflictos no es política. Exigirle plata a la gestión no es política. Hacer asambleas y usarlas como tribuna revolucionaria, para sentirse Lenin un rato, no es política. Tomar la facultad a un par de semanas de las elecciones, especulando con qué sector de la izquierda va a sacar más provecho del conflicto, no es política. Desentenderse de la realidad nacional y latinoamericana no es política.

Y yo me acuerdo de ver marchar a la izquierda con Blumberg. Solo para después pedir justicia por Luciano Arruga. Y también me acuerdo de Julio López, que lo desaparecieron porque declaró en los juicios que logramos reactivar, porque todavía existen residuos de la represión. También me acuerdo de la izquierda que marchó con las cacerolas en 2008, desde la Facultad de Filosofía, aunque después hayan sacado un cartel que decía “ni con el gobierno ni con las patronales”. Y también me acuerdo de la Ripoll diciendo que alguien le había tirado un puntaso a De Angeli. Y del PCR y el MST en el monumento a los españoles, con Biolcatti pidiéndoles que bajen las banderas y ellos obedeciendo mansamente.

Y me acuerdo sobre todo de Cristina, en el acto de la jotapé en el Luna Park, con Néstor muy emocionado, ahí sentado dos días después de haber sido operado por última vez, hablándonos bien claro, cuando alguien pedía a los de adelante que bajen las banderas: “ENROLLEN las banderas, las banderas no se bajan nunca; enrollen las banderas”. Porque no vamos a bajar nunca las banderas de una Patria Justa, Libre y Soberana, porque no dejamos las convicciones en la puerta de la facultad, y por ende no vamos a hacer cualquier cosa sólo por ganar un centro, sino que lo vamos a ganar con nuestros principios, porque vamos a sostener el Proyecto Nacional con más fuerza que nunca con el ejemplo de Néstor, vamos a seguir militando como nos enseño Jauretche, con mas alegría que nunca, para hacer de esta universidad la Casa del Pueblo, para el Pueblo, por el Pueblo.

11 comentarios:

  1. Al seissieteochesco post se le pasaron algunos datos de la realidad (paralela para la Campora) de “un año marcado por varios sucesos relevantes”, principalmente se olvidaron del asesinato de Mariano Ferreira y de la ligazón entre “la columna vertebral” de este gobierno y el asesinato del joven militante de izquierda.
    Pero tampoco ahondan en decir por qué no hay ningún avance en encontrar y encarcelar a los responsables de la desaparición de Julio López ¿Será porque los 9000 bonaerenses que formaron parte de la dictadura, y hoy son dirigidos por en “Nac y Pop” de Scioli, son parte necesaria de este gobierno? Eso sí, el almirante Godoy y Moyano nada tuvieron que ver con las desapariciones de la última dictadura militar, no?...
    Ayer en todos los medios se podía ver a Boudou pidiendo “ayuda técnica” para diseñar un índice de precios junto al FMI, eso si no es criticable … para Clarin o La Nación.
    Que el kirchnerismo quiere hacer política en la facultad no cabe ninguna duda, el punto es si esa política va a estar, como la LES y la CONEAU, al servicio de las empresas subsidiadas por el gobierno o va a salir a luchar con los trabajadores precarizados contra la burocracia sindical aliada de los K.
    Mi ultima diferencia, La Mella hoy es un kirchnerismo edulcorado y seguramente con rasgos floguer.
    Los que no marchamos con el campo, ni con Blumber, pero tampoco vamos al acto de Moyano y la burocracia asesina en river, vamos a seguir levantando la necesidad de un centro que junto a los trabajadores enfrente a este gobierno y a la oposición burguesa.

    ResponderEliminar
  2. Patètico pasquìn electrònico acabo de leer (este).

    ¿Asì que la "unidad obrero estudiantil" sólo es "guita"? ¡Pero por què no se van a mentir a otro lado, manga de caraduras! El compañero Mariano Ferryra muriò en la lucha, contra la explotaciòn y precarización obrera en el FFCC!!!!! ¿Què dicen????

    Màs que "incomodidad" da pena el kirchnerismo y sus "jóvenes": ahora le piden "asistencia técnica" al FMI, y por la dudas el ex Ucede Boudou aclara: "no nos bajamos los pantalones..:" Andáaaaaaaaaa... ¿No era en 2006, tras la "patriada" de pagarle 10.000 millones "chau fondo"???? Parece que no.

    Contrael verso de uds., que dicen que el Estado "es bueno" (y sino miremos para què sirve: para proteger a los asesinos del joven de 23 años militante del PO; para comulgar denuevo con el FMI -para dar "un salto de calidad", dice el pichón de Alsogaray.; y para firmar convenios con la patronal petrolera prohibiendo las h uelgas y cortes de ruta -"si no van presos todos, los mato", dijo -¿en broma?- Cristina), nosotros, los de En Clave ROJA-PTS que integramos el frente La Comuna, peleamos por un movimiento estudiantil independiente de todas las fracciones capitalistas, sean sojeras y mediáticas o "nac&pop", para unirnos a los trabajadores y luchar por el juicio y castigo a Pedraza y demás burócratas asesinos de la juventud.

    DP

    ResponderEliminar
  3. estos rojitos son de papel glace!!!

    no tiren muertos sobre la mesa porque no tienen ni pa empezar, ademas de que tiene olor a caca recostarse sobre los muertos pa hacer politica. Sabes cuantos hay que murieron en lucha levantando la mano en V. Bajaron del plato volador ayer, pobres niños ricos con tristeza!!! cipayitos y gorilitas, el hazme reir de las izuierdas latinoamericanas.

    ResponderEliminar
  4. el problema es que el kirchnerismo tiene los muertos en las calles, ahora se suman 2 mas en formosa. Mucho lastre para un gobierno que "no reprime".

    Por otro lado, el año pasado en la facultad se vestian de gorilas y andaban por los pasillos de la facultad, ahora a los gorilas (como Mendez y de la Sota) se los ve por los pasillos pero de la rosada...
    Una cosita mas: "Señor montonero Boudou de pantalones bajados, RENUNCIE!!!".

    ResponderEliminar
  5. Es que te la conto capusotto! claro. pobrecito. Revolucionario permanente!!! jajaja. Si nace mal, se analiza peor. Triste Trosko pequebu en un arbol, saca fotos cuando pases por una fabrica. Pedazo de contrarevolucionario, no queres a Chavez, no queres a Fidel, no te gusta la historia de tu pais a la que consideras una mierda a lo largo de 200 años. Por eso mucha tilinga (divinas por cierto) se mean con sus slogans, por caidas del catre.

    ResponderEliminar
  6. Veo que los argumentos K siguen en crecimiento político. Pero esta vez no dijiste no vende patria, ni gorila... Tampoco escuche nada del Almirante Godoy, ni de todos los canas que siguen "en la fuerza" desde la disctadura.
    Si queres podes responder, sino ponete el traje de gorila y anda a pasear por cansilleria con Timerman que seguro se los confunden.
    Quién dijo, quién dijo "Los que quieren modificar los índices del INDEC, son los bonistas y el FMI que quieren ajustar sus papeles con la inflación".
    Espero recuerden...

    ResponderEliminar
  7. Nerviosos tienen que estar ustedes, que están, con la viudita "desarrollista" a la cabeza, girando a la derecha: ahora prohibiendo -como hicieron con el acuerdo con los empresarios petroleros y la burocracia sindical de Pereira y cía.- las huelgas y cortes de ruta.

    ¿y qué me dicen de los originarios asesinados en Formosa, con la policia K a la cabeza, comandada por Insfrán, gobernador K que dijo el 17 de octubre "Cristina conducciòn"?????

    Son patéticos militantes del crimen y la impunidad... que mal que están "jóvenes K"...

    DP

    ResponderEliminar
  8. Dale Martín, no seas modesto y demostrá la superioridad peronista ante el vetusto (además de foráneo, claro) marxismo... O al menos (tratá de) discutí(r) de política, así nos explicás cómo el gobernador formoseño, fiel cristinista, demostró su lealtad a la presidenta mandando a reprimir a los pueblos originarios ¡qué festejo de bicentenario, che! (incluso había arrancado antes, con la represión los secundarios la semana pasada)

    Dale, che, explicá el chiste de Cristina a los petroleros: "si cortan van todos en cana, los mato.."
    Dale, animate, y decí que este sigue siendo un gobierno "nacional y popular", con media población trabajadora en negro y precarizada; con 800.000 jóvenes en el GBA que no trabajan ni estudian y con el asesinato del joven Mariano Ferreyra impune (salvo los 7 barras presos).

    DP

    ResponderEliminar
  9. A DP en su partido lo obligan a repetir constantemente una falacia ad personum con el tema 678 y página 12. "siempre deciles que la realidad no es la de 678 y página12, así evadís la discusión y los estigmatizás". Además le agregan: "hacete cargo de cualquier conquista, provenga de donde provenga"
    También le indican que escriba indec con K "ya sabemos que suena a forista de Perfil, pero no importa, sirve para la revolución y suma a la estigmatización"
    Una más "el fmi se va a hacer cargo de la economía, el índice determina la economía, vos repetilo aunque suene ridículo"
    "insulta y repetí constantemente lo mismo, luego acusalos a ellos de insultar y chamuyar aunque te humillen"

    Ha sido una pequeña clase de argumentación troska. Aplicable tanto al Po, como al PTS, Izquierda Socialista entre algunas sectas, que después se cagan a palos para ver quién lidera una fila......

    DP: A vos te tocó hacer la revolución en distintos blogs Nac & pop? Te estafaron, no habrá revolución y estás haciendo el ridículo

    ResponderEliminar
  10. Sí, Pepe, me siento enormemente "humillado" con tus sesudos argumentos... que casualmente repiten lo que todos los defensores del gobierno.

    Si, además de perseguirme cual Pepe (Stalin) por la "blogosfera" a ver dónde y qué comento -¡vaya demócrata que sos, parecés LaNación! Te falta decir que son un "trosko pago"-; digo, si además de la persecuta cibernética leyeras también a tus "correligionarios 2.0", leerías que hay varios incómodos, muy incómodos con la represión de ayer de la policía formoseña del kirchnerista Insfrán, el silencio del gobierno y ¡el acto que hicieron juntos en videoconferencia en la Casa rosada! Varios hablan ya d ela derechización del gobierno... no es un invento trosko...

    Sería bueno -lo pido una vez más- que contesten estas cosas, en vez de hacerse "los héroes" de la causa "nac&pop". No sean farsantes...

    DP

    ResponderEliminar
  11. "Y aca si puedo alegar, no por falta de humildad, superioridad politica de la fuerza politica 'kirchnerismo' sobre cualquier fuerza politica de izquierda basada en el marxismo como ideologia, _primero y sobre todas las cosas por la capacidad para acumular poder_." ¡JO-DER, compañeros! ¡Primero y sobre todas las cosa, claro que sí! ¡Y yo que pensé que lo de "miren, muchachos, su único 'proyecto' es acumular poder a como dé lugar" era lo que teníamos que decir los _críticos_ del gobierno! Pero no: he ahí un orgulloso del poder de Gildo Insfrán masacrando aborígenes, del poder del asesino Pedraza, del poder de cuanto burócrata sindical tienen aliado por ahí siendo fiel soldadito de la precarización laboral, del poder de cuanto señor feudal reaccionario puedan acomodar en sus filas. A confesión de partes relevo de pruebas, muchachos: es por esa "capacidad para acumular poder", que debe ser considerada "primero y sobre todas las cosas" (en mi barrio eso se llamaba algo así como falta de escrúpulos, pero se ve que hay traducciones) que no pueden venir a mentir ahora acerca de que no sabían con qué lacras se estaban aliando. En el mejor de los casos, lo que pueden ofrecer es un cálculo costo-beneficio y decirnos que nos tenemos que tragar sus alianzas con una serie de hijos de puta recontraprobados a cambio de ¿¿¿qué??? ¿Ver como un gran triunfo los niveles de trabajo precario que subsisten después de años de crecimiento a tasas chinas (las cuales no van a durar para siempre)? Si es por eso, muchachos, nada más que acordarnos de cómo la burocracia pe-ro-nis-ta se encargó de garantizar despidos ni bien hubo a fines del 2008 un atisbo de que la crisis mundial podía empezar a pegar acá, y ya nos hacemos una idea de a qué nos va a llevar el hermoso armado nac&pop cuando las papas quemen y tengan que salir a garantizar (más todavía) las ganancias de la patronal. Joder, que ya tuvimos los '70 para enterarnos de lo que es -cuando se acaba el viento de cola- el movimiento peronistAAA.

    ResponderEliminar