miércoles, 28 de julio de 2010

Dias de lucha, dias de gloria, dias de tristeza, dias de pueblo.


El 26 de julio es un día cargadísimo. Pero cargado bien. Alguno puede sentir que las fechas son sólo convenciones para organizar el paso del tiempo, y que identificar entre sí cuestiones que pasaron un mismo día pero en distintos años vale tanto como identificar navidad con el día en que se murió Neustadt (aunque en este caso ambos son días de alegría y festejo, pero sólo en uno se regalan cosas… materiales). Pero como al fin y al cabo un 26 de julio pasaron muchas cosas, aprovechamos para recordar algunas, rescatar otras, y por ahí hasta inventar una (¿porque no?) para unirlas con hilo popular. No vamos a seguir un orden cronológico, ¿para qué? Si lo importante son los hechos, y que los pueblos los recuerdan. Puede que recordar algunas de estas cosas genere tristeza, pero por la pérdida que implica. Lo seguro es que no se olvidan. Arranquemos.

26 de Julio, 1952. La tristeza tiene rostro de cabecita, manos de trabajador, cabeza de mujer, alma de pueblo. 33 años tenía Eva, para quien sostenga que los números no importan. Viva el cáncer pintaban los hijos de puta, ¿Cómo no vamos a odiar a la puta oligarquía? No se puede medir la tristeza, pero aun hoy muchos lloramos sin haberla conocido en vida. Basta ver nuestra historia, y la de ella particular, para que a uno se le comprima el cuore y no pueda ocultar las ganas de lagrimear. María, también Eva, Mujer e hija bastarda cuando eso implicaba casi ser lo peor de la sociedad, sueños de actriz y dos amores únicos. Peron y Pueblo se llamaron, y dio su vida por ellos. Solo 6 años y pico le bastaron para quedar en la historia, y en el corazón de todo aquel que se sienta parte del pueblo, para siempre. Y por siempre, Eva.

26 de Julio, 1953. Un grupo de pibes cubanos que no se bancaban la injusticia social, se hacían cargo de los 6 problemas cubanos enumerados por un tal Fidel, y toman el Cuartel de Moncada. Pierden, pero esos básicos seis problemas, y el orgullo de ser Cubano y no colonia yanqui, impulsaron a estos pibes (y no tanto) a tomar las armas contra una dictadura humillante, y enfrentar un ejército profesional de decenas de miles de combatientes, a fuerza de voluntad y a fuerza de pueblo. Fidel, Raúl, el Che, Camilo, no vencieron porque fuesen Fidel, Raúl, el Che y Camilo. Esos son solo nombres de algunos protagonistas, de pibes como cualquiera, que los historiadores que gustan de los nombres y las fechas eligen rescatar en función de algún interés, pero la Revolución Cubana la hizo el Pueblo Cubano. Este dia fue quizás el inicio, una derrota, un error por ahí. No hay una manual para estas cosas, aunque muchos lean la biblia de Karl y crean encontrar todas las respuestas. La Revolución Cubana fue una lucha a prueba y error, de pueblo contra privilegios, por la Liberación Nacional. Lloren gusanos, hay Revolución para rato.

26 de Julio, 1890. La Republica Oligarquica iba a enfrentar un levantamiento armado de distintos sectores, de los cuales rescatamos el encabezado por Leandro Alem e Hipolito Yrigoyen. La revolución del parque, quilombo que armaron sectores civiles y parte del ejército en la plaza de lo que ahora es tribunales, dio impulso al espacio político que termino conformándose en Union Civica Radical, luego de que Mitre (original de la Union Civica) transara con Roca. No nos mueve un gran amor por el radicalismo, pero se rescata su rol histórico en la universalización del voto masculino, y la realización de elecciones libres. Si bien el radicalismo parece plantearse como superación a la dicotomía unitario-federal, que se evidencia en la adopción de la boina blanca como distintivo, el rojo tambien fue parte de su simbología, quizás admitiendo cierta raigambre federal, argumento que se sustenta sobre todo en el hecho de que el padre de Alem era mazorquero de Rosas. Y esa identidad es difícil sacársela de encima, por mas que hayan perdido los federales. Asi que, como nos caen bastante mal los liberales de aquella época, y como nos caen mucho muy bien los compañeros federales, bancamos ese primer radicalismo… y lamentamos este ultimo.

26 de Julio, 1956. África también existe. Aun los más progres a veces se olvidan, y contribuyen a separar, aislar, y enfrentar a los pueblos entre sí, contribuyendo a la pedagogía colonial que nos enseña que el mundo es solo occidente, y lo demás barbarie. Si se quiere, nosotros tomamos la dicotomía civilización-barbarie. Pero nos llamaremos Bárbaros, así como seremos cabecitas, lúmpenes, putos, villeros, negros, sudacas, indios, federales, peronchos, y todo lo que los civilizados consideren inferior. Nasser fue un egipcio muy Justicialista. Tanto como el yugoslavo Tito y el hindú Nehru, otros que mirando al pueblo buscaron una alternativa al imperialismo, al colonialismo, a la opresión. Nasser, de carrera militar, junto a un grupo de oficiales egipcios y organizaciones opositoras al rey Faruk, toman el poder en el 52 y se plantean el problema del desarrollo soberano e independiente, y la mejor manera para lograrlo. Como toda revolución popular se define andando, y no antes, tarda un tiempo en ir tomando forma. Los fetichistas de las ideologías y los programas detestan los procesos populares que no se autodenominen de izquierda, socialistas, comunistas o cualquier nombre que los haga excitar. El 26 de julio del 56 Nasser nacionaliza el canal de Suez, antes controlado por Inglaterra, que mantenía sometido al pueblo egipcio hasta la revolución del 52. Así como la nacionalización de los trenes, el comercio exterior, la flota mercante, y tantas otras medidas que el gobierno peronista en ejercicio de la soberanía nacional y la independencia económica toma frente a la opresión imperial, esta medida de Nasser es trascendental para el desarrollo del proceso de liberación egipcio. Seguro que fue un día de sol.

26 de Julio, 1875. Nace Antonio Machado, otro que sabía que solo se hace camino al andar, y que sobre todo sabía reflejar la España de su época. Las raíces hispánicas de nuestra cultura e historia, rechazadas y negadas por la historia mitrista por un supuesto independentismo que ocultaba la colonización inglesa de estos pagos, nos acercan al pueblo español que supo criar revolucionarios como San Martin. Quizás no sea arriesgado trazar un paralelismo entre el liberalismo democrático y revolucionario de este, reflejado en su oposición al absolutismo y su apoyo a la España liberal democrática que luego trajo hacia América y que se evidenció en su campaña liberadora hispanoamericana, en pos de la soberanía popular, y la lucha republicana del siglo XX a la cual adhirió Machado. Más de una vieja (y no tanto) se ha mojado escuchando sus versos en la boca de Serrat, y como no bancar al nano también eh, que supo cantar “Con esas manos de quererte tanto pintaba en las paredes ‘Luche y Vuelve’ (…) con esas manos, que volvieron la fe en la nueva primavera, bordaba la esperanza montonera”.

26 de Julio, 1942. Dicen que de un paro cardiaco murió Arlt. El que leyó a Arlt seguramente que no lo hizo sentado en el inodoro, o para dormirse. Muchas veces leerlo es embarrarse, ensuciarse, enojarse, sentirse incómodo. Nada de historias bonitas, si la realidad es una mierda, sobre mierda hay que escribir. Me lo imagino solo, puteando, sobreviviendo. No sé si lo reconocieron antes o después de su muerte, esas cosas suelen ser injustas. Arlt escribió sobre Buenos Aires, y uno puede sentir como era la Buenos Aires que no era la ciudad europea que nos quieren vender. Sin duda esta de este lado.

Restan un par de nombres, vamos a ser un poco más sintéticos, y corrernos un poco de la línea que veníamos. Pero manteniendo el 26 de julio. O quizás no nos corramos tanto de la línea, veremos. 1894/7/26 nace Aldous Huxley, o alds jaksli para los amigos. Muchos nos morfamos Un Mundo Feliz (Brave New World, ¿quien es el hijo de puta que traduce estas cosas?) de un tirón, y nos quedamos con ganas de mas. La etapa anarquista de todo joven medio rebelde todavía indefinido hace que este libro te rompa la cabeza. Si lo lees antes o después, por ahí te gusta, por ahí no, pero si lo lees en ese momento, uf. Martillazo al marote. Y “Las Puertas de la Percepcion” (The Doors of Perception, ahí si le pegaron) tiene el doble mérito de ser un gran libro sobre flashes, y de haber servido de inspiración para el nombre de una banda bastante flashera también. Si Carlos Castaneda hubiese hecho algo trascendente un 26 de Julio, lo tendría que asociar pero… This is not the end, my only friend. Resta el último nombre, que agrego como tributo a Jesús de Laferrere. Un añito exacto después de que palma Arlt nace Mick Jagger. Gracias a él, las peluquerías, los jeans, las camperas de jean, los pañuelos árabes, las topper blancas, los anteojos de sol, muchos boliches, bares, discotecas, salones y rockerias, y la fábrica de cerveza Quilmes tuvieron usuarios fieles, miles de bandas de rock surgieron, y millones de lenguas se estamparon o dibujaron en camperas, remeras, paredes, cuerpos… Cuando nada contenía a los pibes, cuando en Argentina la vida de los pibes se trataba de sobrevivir y mientras tanto divertirse de alguna manera, los Stones dieron hogar y calor, contención e identificación. La influencia del inglés bocudo tiene incluso mártires, entre ellos los 193 pibes que mato cromañon, como ultima expresión de la ausencia del estado en esa época, y que hoy recuerdan las topper colgadas de algún cableado de la ciudad, que se seguirán gastando ya no por patear el barrio, sino por el sol, la lluvia el frio o el calor que habrá, seguramente, este nuevo 26 de julio, esta vez de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario