O el chamuyo del 82%
Ayer el senado aprobó un proyecto de ley etiquetado por los medios como "el 82% movil". Hagamos un pequeño repaso historico.
Las jubilaciones estuvieron congeladas durante todo el menemismo. Se implementó un sistema mixto que indirectamente privilegió al regimen de capitalización (AFJP) por sobre el de reparto (estatal) al dirigir directamente a quienes decidían donde aportar hacia las AFJP, salvo que uno hiciese explícita su opcion por el sistema público a través de un trámite. Es decir, una privatización lisa y llana. De mas esta decir que las comisiones que cobraban las AFJP y el estar atados los fondos de estas a los vaivenes de la bolsa de comercio hacían que lo que efectivamente iba a pagar jubilaciones del total de los fondos que aportaban los trabajadores era mínimo. De hecho, el Estado tuvo que complementar desde 2003 las jubilaciones que pagaban las AFJP por no poder éstas pagar los aumentos que se decretaban. Los jubilados eran unos de los sectores sociales mas hechos mierda por la lealtad de la mediocre dirigencia politica argentina al paradigma neoliberal. Privatizar, achicar gastos, ajustar, liberalizar, abrir, desregular, flexibilizar eran las premisas. Los jubilados eran un "gasto". No importaba que hubiesen creado riqueza durante toda su vida, no importaba que sus empleadores no hubiesen aportado por ellos, no importaba que se cagaran de hambre con los 150$ que ganaban casi todos ellos. No importaba que solo el 50% de los viejos estuviese cubierto.
En 2005 se reglamenta una ley que permite realizar una moratoria previsional, es decir: si no te daban los aportes, o no tenías ningun aporte, podés jubilarte y se te retiene parte de la jubilación por la moratoria. Esto implicó que, de 2005 hacia acá, 2,5 millones de jubilados fueran incluidos en el sistema, y sacados de la miseria en que se encontraban. La jubilación minima aumentó 18 veces, aumentos que devinieron en una ley de movilidad jubilatoria sancionada en plena crisis internacional con el objetivo de cristalizar la voluntad de mejorar los ingresos de los jubilados, independientemente de la voluntad del gobierno de turno. El porcentaje de cobertura del total de los mayores de 65 años es hoy del 93%, la cifra mas alta de latinoamérica. Esto solo fue posible gracias a la nacionalización en 2008 de los fondos de los trabajadores que habían sido apropiados por las AFJP, y la conformacion del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) como único regimen previsional, administrado por la ANSES, organismo público que funciona en la órbita de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. No fue lo único que se hizo con estos fondos: en plena crisis se dispuso de fondos para mantener puestos de trabajo en empresas que iban a reducir su personal, a traves de fideicomisos. Además, la Asignación Universal por Hijo (extensión de las asignaciones familiares) y el programa que otorga una netbook a cada estudiante secundario fueron financiados por el mismo organismo.
El Estado fue prácticamente vaciado y cooptado por el sector privado durante los 90, como consecuencia de un proceso de destrucción de la matriz industrial nacional con el objetivo del debilitamiento del movimiento obrero argentino. Este Estado perdió toda autonomía en sus decisiones, siendo los empresarios, los organismos internacionales, embajadas y demás quienes tenian mayor participación en las decisiones estatales, y no el pueblo, no los trabajadores.
La crisis que explotó en 2001 fue el comienzo de una nueva etapa que se consolida con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en 2003. Las organizaciones libres del pueblo en las calles fueron el soporte para que Kirchner, como representante ejecutivo del Estado, pudiera tomar decisiones autónomas de las corporaciones en funcion del bienestar social. La creación de trabajo fue la principal política de reconstrucción social. La atención a las necesidades de los jubilados fue otra de las prioridades.
Los procesos políticos tienen su tiempo de desarrollo. Para que hoy tengamos un ANSES como el que tenemos, para que tengamos la cobertura, la movilidad, la fortaleza del sistema de seguridad social que supo tener crisis crónicas, hubo que sortear etapas. Desde los primeros aumentos jubilatorios por decreto hasta la nacionalización de las AFJP, la situacion de los jubilados viene mejorando de manera extraordinaria, situación que continuará sin depender de la voluntad política, gracias a las leyes que la sostienen, y si estas no son modificadas por otros gobiernos.
Hoy la oposición, la misma que apoyó en muchos casos la creación de las AFJP, la misma que recortó el 13% a los jubilados y estatales en 2001, la misma que se oponía a que se pueda optar por la jubilacion estatal, la misma que se opuso a la nacionalización de los fondos de las AFJP, la misma que se opuso a la movilidad jubilatoria, y la misma que marchó junto con la Sociedad Rural para voltear a un gobierno electo por el pueblo, vota a favor de un proyecto de ley que se comunica como "el 82% movil" y es en realidad una movida política para colapsar el sistema previsional y generar la vuelta de las AFJP dentro de unos años.
No dista mucho este estilo del que se llevó a cabo desde 1976 para deslegitimar todo lo que fuera estatal, todo lo que fuera público. Generar crisis en los sistemas o no buscar respuestas concretas de largo plazo, como las hay hoy, legitimar a través de los medios las bondades de lo privado, bastardear al Estado, fueron las estrategias utilizadas para vaciar el Estado y dejar desprotegida a la mayoria de la población. El Estado no es para los ricos, como dice el compañero Lula, los ricos no necesitan del Estado, los pobres si. Y el Estado, por mas Marx que se lea en sociales, no es el garante de las relaciones de producción capitalistas, simplificacion infantil y anacrónica, poco digna para un (futuro) cientista social. La ausencia del Estado es lo que vivimos a partir del 76 hasta el 2003, a pesar que algunos crean que la desaparición del Estado devendría en un sistema mejor. Hoy, como hace alrededor de 70 años, en América Latina el Estado es el resguardo del pueblo frente a los patrones, que tienen infinidad de entidades creadas para defender sus intereses. Pero obviamente el funcionamiento del Estado en ese sentido depende del signo del gobierno que lo dirija.
Podemos ver en los dirigentes estudiantiles que llevan a cabo sus "luchas" fetichistas cuyo objetivo es el propio placer de la lucha (y el ganar las elecciones de centro, obviamente) este discurso anti Estado como premisa para toda acción política: arrancarle al Estado, forzar al Estado, condicionar al Estado. En el conflicto de sociales que se expresó en la toma de (hasta hoy) 45 dias, el enemigo siempre fue el Estado, y por ser la cabeza de este, el gobierno.
En lo concreto, la ley aprobada ayer solo dedica 1 artículo a las jubilaciones mínimas, y dedica 18 mil millones a éstas, mientras que dedica 40 mil millones a los haberes mas altos. La ley no contempla financiación a mediano y largo plazo, y obliga a la ANSES a vender parte de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (lo que garantiza la fortaleza del sistema, son activos heredados de las AFJP) razón por la cual el sistema colapsaría en unos años, además de aumentar la desigualdad en un 15% por esa diferencia de guita. Además, como sostiene Panigo (CONICET) el 60% de los recursos estara destinado a Capital, el 1er cordón del conurbano, Córdoba y Santa Fe, los distritos mas ricos. NOA, NEA, Cuyo, olvídalo. Para mas datos, por la moratoria y demás dispositivos de inclusión como pensiones no contributivas (que ya superan el millon, estas son por vejez, incapacidad o a madres de 7 o mas hijos) las regiones mas beneficiadas (contrasta muchísimo con las otras) fueron NOA y NEA. Si la ley siguiera su curso, la jubilación mínima aumentaría un 36% y las prestaciones mas altas, que cobran muchos menos jubilados, aumentarian un 80%.
Hoy tenemos un sistema previsional fuerte, consolidado, que superó sus crisis crónicas, y que sigue incluyendo jubilados y aumentado los montos de las jubilaciones, empoderando a nuestros viejos para que asuman derechos que les habian sido arrebatados. Esta ley, la del "82%", no es mas que forzar un veto de la presidenta para que pague un costo político, como sostiene hoy en Clarín Pino Solanas, cineasta el, en un sector que siempre tuvo prioridad para el gobierno nacional. La hipocresía con que se vota un proyecto que implica un costo para el Estado de $60.000 millones pero no especifica su financiamiento deja a las claras los objetivos de quienes lo votan y quienes se manifiestan en su apoyo: el desfinanciamiento del Estado, el desprestigio de la política, la burla a los jubilados, el oportunismo de los mediocres, y el desgaste de un gobierno que no para de demostrar que gobierna para quienes necesitan de el. Que gobierna para el pueblo.
La frutilla del postre la pone Clarín, mostrando quiénes apoyan la iniciativa: Barrionuevo ("hay que dejar de robar 2 años", marido de Graciela Camaño, peronista disidente, CGT antimoyanista, gordo menemista), la CTA Degenarista (Micheli, Chile, de la central de trabajadores... donde solo vota el 15%), la CCC (los chinos, los mismos que marcharon con la Sociedad Rural durante la 125), el Anibal Veron, y chachan chachan!! el mismo dia de la toma del Min. de Educación: el PO. Eso sin olvidar el destacado lugar del amigo Cobos, desempatando nuevamente, esta vez un poco menos cagado en las patas (ah che, acordate que en Mendoza el amigo Bobos vetó el 82% móvil de la provincia en su momento). Ya tenemos la nueva unión democrática compañeros!
Y ya estan pensando en la ofensiva para cuando la presidenta vete la ley. Nada es casual.
Los vamos a estar esperando.
Actualizacion: Demian Panigo (CONICET) sosteniendo nuestros argumentos
http://prensa.old.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=print&sid=4867
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